jueves, 30 de junio de 2016

Mantenimiento Preventivo Del Vehículo




Abrir la puerta, sentarte, prender el carro, poner primera y acelerar ¿es esto lo que haces todas las mañanas antes de emprender tu camino a tus labores diarias? Pues estás entonces omitiendo algo muy importante: la revisión preventiva de tu vehículo, una labor y una responsabilidad  que te puede ahorrar muchos dolores de cabeza y  en el “bolsillo”. 

Mantenimiento preventivo del motor

El aceite es el principal aspecto a revisar en un motor. Es tan importante su función dentro de un vehículo, que un motor que funciona sin aceite durante 1 minuto puede quedar inservible.

Para  revisar el nivel de aceite en el motor del vehículo, hacer la revisión el motor debe estar apagado. Verifica que el aceite no debe oler a gasolina y no debe estar en estado pantanoso.

El cambio se hace cada 5.000 a 10.000 km, de acuerdo a lo especificado en el manual del propietario. 

Por otro lado, el aceite de la transmisión de un vehículo también debe verificarse periódicamente.  Se debe evaluar que el fluido esté en el punto adecuado y el estado del líquido y su olor. Una fuga de aceite de la transmisión genera su prematuro desgaste. 
Batería
Uno de los grandes interrogantes que tienen los conductores es acerca de cómo cuidar y cuándo cambiar la batería de sus automóviles. Lo cierto es que para cuidarla y aprovecharla mejor, lo  recomendable es no abusar de su uso instalando múltiples aparatos electrónicos dentro del vehículo (DVD, radios, etc.).
La vida útil de una batería oscila entre 2 y 3 años normalmente. Es conveniente revisar el nivel de carga cada 3 meses en un Centro de Servicios
Para verificar que todas las luces del vehículo funcionan correctamente, asegúrate de que las luces de freno, reversa, altas, medias y bajas prendan correctamente. Si alguna se funde, solo debe reemplazarse por la que recomienda el manual del propietario. Las luces medias y altas deben alinearse cada 6 meses. 

Sistema de frenos  
El sistema de frenos es uno de los más importantes sistemas de la seguridad activa del vehículo. Aun así, no revisamos periódicamente su funcionamiento, arriesgándonos a sufrir un accidente de tránsito por fallas mecánicas. 
El mantenimiento preventivo del sistema de frenos de un vehículo incluye: 

- Cambio de líquido de frenos cada 6 meses.
-  Verificar que el líquido de frenos esté limpio y sobre el nivel mínimo requerido.
- Por prevención, verifica mensualmente el desgaste de las bandas y las pastas de frenos, y  cámbialas cuando el vehículo comience a perder su capacidad de frenado.



Cambio de filtro de aire

Al igual que los fusibles son la primera barrera de protección para el sistema eléctrico, el filtro de aire es la primera protección para el buen funcionamiento del motor.

La caja del filtro de aire está ubicada generalmente arriba del motor. El manual del propietario incluye su ubicación exacta. 

Una vez que se destapa la caja, se saca el filtro usado, se limpia el compartimiento y simplemente se coloca el nuevo, siempre tomando en cuenta que su posición sea la misma en que estaba el que se cambió.

TAMBIÉN TE INTERESARA…



No hay comentarios:

Publicar un comentario